Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37474
Título : Efecto de la luz roja en la producción de ficocianina en Espirulina (Arthrospira platensis) y estimuladas con Ácido indol 3- acético bajo condiciones controladas
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Curipallo Rivadeneira, Alejandra Estefanía
Palabras clave : ARTHROSPIRA PLATENSIS
FICOCIANINA
LUZ LED ROJA
ÁCIDO INDOL -3 ACÉTICO (AIA).
Fecha de publicación : 10-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Curipallo Rivadeneira, Alejandra Estefanía (2023), Efecto de la luz roja en la producción de ficocianina en Espirulina (Arthrospira platensis) y estimuladas con Ácido indol 3- acético bajo condiciones controladas [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: La espirulina es una cianobacteria de importancia nutricional por su alto contenido de proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas, carbohidratos, minerales y compuestos bioactivos que lo vuelven un alimento beneficioso para la salud humana y animal. Estados Unidos y Japón, producen esta cianobacteria a nivel industrial como suplemento alimenticio; aditivo de materia prima para producir alimentos; bebidas y productos cosméticos. Al ser una cianobacteria verde azulada posee en su composición pigmentos fotosintéticos como las ficobiliproteínas que a su vez están compuestas de ficoeritrinas, ficocianinas y aloficocianinas. Bajo este contexto la presente investigación evaluó el efecto de la luz roja en la concentración de ficocianina en Espirulina (Arthrospira platensis) y estimuladas con Ácido indol 3 acético bajo condiciones controladas, además de la cantidad de biomasa microalgal (g L-1). El experimento utilizó un diseño experimental DCA bifactorial 2x2 con 4 repeticiones; el cultivo se mantuvo bajo condiciones de pH (9,3 a 10.4) y temperatura de (18°C – 35°C) durante 60 días; cuyos resultados demostraron que al aplicar el Tratamiento 4 con luz roja (10:14 horas luz/oscuridad) y adición de 10 mgL-1AIA, promovió el crecimiento celular e incrementó la cantidad de biomasa en 40% hasta 15, 25 g L-1. De la misma forma el tratamiento 4 (F=54,97; p<0,0001) presentó mayor concentración de ficocianina (0,215±0,008 mg mL-1). Se puede concluir que al aplicar luz roja durante (10 horas luz/ 14 oscuridad), produjo el incremento de ficocianina y la adición de AIA (10 mgL-1) incrementó el contenido de biomasa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37474
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TT-0092.pdfTrabajo de titulación2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TT-p-0092.pdfPresentación3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.