Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37481
Título : Evaluación de la tasa de concepción al primer servicio en bovinos luego de un protocolo de sincronización de celo OVSYNCH e IATF en la Hacienda el Prado IASA – I
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Arias Abarca, Fernando Nicolas
Palabras clave : OVSYNCH
CELO
PROGESTERONA
CONCEPCIÓN
Fecha de publicación : 30-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Arias Abarca, Fernando Nicolas (2023), Evaluación de la tasa de concepción al primer servicio en bovinos luego de un protocolo de sincronización de celo OVSYNCH e IATF en la Hacienda el Prado IASA – I [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la tasa de concepción al primer servicio en bovinos luego de un protocolo de sincronización de celo OVSYNCH e IATF en la Hacienda el Prado IASA – I. El trabajo consistió en el acondicionamiento de bovinos hembra para la aplicación del protocolo e IATF. Se empezó realizando un chequeo ginecológico definiendo el estado de sus estructuras internas, seleccionando 13 animales: 8 vacas (dos o más servicios) y 5 vaconas (primer servicio), el acondicionamiento se realizó con lavados uterinos y suplementos vitamínicos, aplicamos el protocolo OVSYNCH (dos dosis de GnRH, una de PGF2a) e IATF, al cabo de 12 días se tomó muestras de sangre de todos los animales y se midieron los niveles séricos de progesterona, se analizaron en el laboratorio “INMUNOLAB”; el protocolo OVSYNCH se evaluó a través de las siguientes subvariables: manifestación y detección de signos de celo (MDC), concentración de progesterona en sangre (CP), tasa de concepción (TC) y el análisis económico de su implementación. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: MDC: 76,92%, vacas 75%, vaconas 80%; CP: preñadas rango de 4,38 – 11,29 (ng/ml), vacías rango de 2,33 – 3,16 (ng/ml); TC: 61,45%, vacas 80%, vaconas 50%. El costo por vaca del protocolo OVSYNCH fue de $32,37, mientras que el costo por vaca preñada fue de $52,61. Concluyendo que las vacas sometidas al estudio respondieron exitosamente evidenciando los mejores resultados en la Hacienda el Prado IASA – I comparado a otros protocolo
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37481
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TIC-0043.pdfTrabajo de integración curricular2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TIC-p-0043.pdfPresentación2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.