Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37485
Título : Evaluación de la tasa de concepción al primer servicio en Bovinos luego de un protocolo de sincronización de celo con progestágenos intravaginal e IATF en la hacienda el Prado IASA – I
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Nogales Bravo, Samuel Steve
Palabras clave : HORMONAS
SINCRONIZACIÓN
ESTRO
PREÑEZ
Fecha de publicación : 30-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Nogales Bravo, Samuel Steve (2023), Evaluación de la tasa de concepción al primer servicio en Bovinos luego de un protocolo de sincronización de celo con progestágenos intravaginal e IATF en la hacienda el Prado IASA – I [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar la tasa de concepción al primer servicio en ganado Holstein-Montpellier tras un protocolo de sincronización del estro con progestágenos intravaginales Diprogest 1200 e IATF en la ganadería Prado IASA-I, así como los costes parciales de la utilización de este tratamiento. Se emplearon 13 animales en el estudio, divididos en subgrupos con diferentes estados fisiológicos. Se siguió el protocolo estándar de sincronización con progestágenos, comenzando con la inserción del DIB (día 0) y la inyección de 2 mg de benzoato de estradiol; a los siete días, se retiró el dispositivo junto con la administración de una dosis de 2 mg de prostaglandina; a las 24 horas, se inyectó otra dosis de estradiol, y se realizó la inseminación artificial a las 52 - 56 horas (post retirada del DIB). Para evaluar la existencia de celo se empleó un análisis estadístico transaccional descriptivo no experimental con un total de 92.30% de manifestaciones. Se extrajo sangre de la vena coccígea 12 días después de la inseminación para medir las concentraciones de progesterona, que oscilaron entre 5.08 y 5.83 ng/ml en los animales gestantes y entre 0.1 y 3.57 ng/ml en los animales vacíos. Se utilizó la ecografía transrectal para determinar la tasa de concepción a los 35 días y la palpación rectal a los 60 días para reconfirmar la gestación, lo que proporcionó una tasa de gestación del 46.5%. Con este método de sincronización del celo, el coste de la gestación por bovino se estimó en $48.37.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37485
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TIC-0046.pdfTrabajo de integración curricular1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TIC-p-0046.pdfPresentación785,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.