Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37533
Título : Incidencia del narcotráfico y los delitos conexos en el territorio ecuatoriano al año 2033 y sus efectos en las operaciones militares de la Fuerza Terrestre. Análisis prospectivo
Director(es): Arauz Sánchez, Edgar Alfonso
Autor: Mera Herrera, Diego Enrique
Ortiz Aldeán, Diego Roberto
Palabras clave : NARCOTRÁFICO
DELITOS CONEXOS
FUERZA TERRESTRE
ESCENARIOS PROSPECTIVOS
ESTRATEGIAS DE CONTROL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Citación : Mera Herrera, Diego Enrique y Ortiz Aldeán, Diego Roberto (2023). Incidencia del narcotráfico y los delitos conexos en el territorio ecuatoriano al año 2033 y sus efectos en las operaciones militares de la Fuerza Terrestre. Análisis prospectivo. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La investigación tiene como objetivo principal determinar el escenario más probable que enfrentará la Fuerza Terrestre en relación con el narcotráfico y los delitos conexos en el año 2033. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo una serie de objetivos específicos. En primer lugar, se realizó un análisis estructural del fenómeno del narcotráfico con un horizonte temporal hasta el año 2023, lo que proporcionó una comprensión profunda de la situación actual. Luego, se estableció un espacio morfológico que permitió proponer diversos futuros posibles para el narcotráfico y los delitos conexos en el año 2033. Este enfoque prospectivo permitió considerar una gama de escenarios potenciales. A continuación, se diseñaron escenarios posibles que podrían manifestarse en 2033 en relación con la incidencia del narcotráfico y los delitos conexos en el territorio ecuatoriano. Estos escenarios representaron diferentes estados futuros del problema y proporcionaron una visión holística de las posibles direcciones que podría tomar la situación. Posteriormente, se identificaron oportunidades y amenazas en el escenario más probable. Esto implicó evaluar los factores internos y externos que podrían afectar el desempeño de la Fuerza Terrestre en la lucha contra el narcotráfico. Finalmente, se establecieron estrategias necesarias para mejorar la efectividad de la Fuerza Terrestre en el control del narcotráfico y los delitos conexos en 2033. Estas estrategias se basaron en el análisis prospectivo y las oportunidades y amenazas identificadas. La presente investigación proporciona una base sólida para la toma de decisiones futuras en relación con la seguridad y defensa del Ecuador frente al narcotráfico y sus efectos en las operaciones militares de la Fuerza Terrestre en el año 2033.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37533
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058521-R.pdfRESUMEN13,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058521.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058521-D.pdfDEFENSA3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.