Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37536
Título : Efectos del pensamiento estratégico en el Ejército Ecuatoriano en la toma de decisiones en operaciones militares de defensa del territorio nacional durante el año 2022”
Director(es): Moreno Guamán, Gladys Yolanda
Autor: Hinojosa Meneses Jhonny Armando
Punín Torres, Edgar Geovanny
Palabras clave : PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
MODELO
CONTROL DE LA FRONTERA
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Hinojosa Meneses Jhonny Armando y Punín Torres Edgar Geovanny (2023). Efectos del pensamiento estratégico en el Ejército Ecuatoriano en la toma de decisiones en operaciones militares de defensa del territorio nacional durante el año 2022. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Con la aparición de las sociedades inicia un constante conflicto para el dominio del territorio terrestre, pasando de conflictos regionales a conflicto entre naciones, pasando de luchas territoriales a batallas y guerras por el dominio, es así como junto a la batalla es necesario adoptar una herramienta imprescindible para dominar y ganar la guerra. El Pensamiento Estratégico ha sido parte fundamental a través de la historia militar basado en una metodología que ha venido cambiando conforme al tiempo y las necesidades institucionales lo cual en la actualidad contribuye a la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización. En la actualidad el Ejército cuenta con un Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Terrestre 2021- 2033 basado en los nuevos riesgos y amenazas que constituyen los nuevos escenarios futuros donde se establecieron los objetivos, acciones, lineamientos que contribuyan a la misión y objetivos institucionales En este estudio se pretende desarrollar un análisis del Plan Estratégico Institucional de la Fuerza Terrestre 2021- 2033, en base a las operaciones de control de la frontera norte aplicado a la Brigada 31BI “ANDES” año 2022 para establecer un nuevo modelo de pensamiento estratégico aplicado en la Fuerza Terrestre y contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas planteadas; así como contribuir a la toma de decisiones, este modelo propuesto estará basado en el Balance Score Card que permite medir mediante indicadores el avance de las metas alcanzadas y determinar el cumplimiento de los objetivos y acciones estratégicas propuestas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37536
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058524-D.pdfDEFENSA1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058524-R.pdfRESUMEN60,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058524.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.