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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNoboa Larrea, Mirian Del Lourdes-
dc.contributor.authorBravo Escobar, Grace Jacqueline-
dc.contributor.authorZagal Tul, Tamara Gisseth Tamara Gisseth-
dc.date.accessioned2024-05-15T21:29:38Z-
dc.date.available2024-05-15T21:29:38Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBravo Escobar, Grace Jacqueline y Zagal Tul, Tamara Gisseth (2024). La relación entre conciencia fonológica y la escritura en niños de 5 años en una institución educativa de la ciudad de Quito en el período escolar 2023-2024. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other058694-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37973-
dc.description.abstractEn este proyecto de integración curricular se exploró el vínculo o relación entre la conciencia fonológica y el proceso de escritura inicial. En base a la teoría y la práctica, se entiende que la estimulación en edades tempranas, es un factor crucial para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades en la escritura, porque de esta manera los niños aprenden a reconocer, segmentar y manipular los fonemas y grafemas en base a su desarrollo evolutivo. Esta investigación se lleva a cabo con el propósito de investigar si existe una estrecha relación entre la conciencia fonológica y la habilidad de la escritura en niños de cinco años. Con este fin, se llevó a cabo una investigación básica, utilizando un diseño no experimental, transeccional contemporáneo y de campo, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Los sujetos de estudio corresponden a 105 estudiantes de cinco años de edad del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa “Rosario González de Murillo” en el período escolar 2023 - 2024. Empleando la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO), se busca evaluar el nivel de conciencia fonológica y una Prueba de Escritura con el fin de evaluar el proceso inicial de escritura en los niños. Los resultados de la aplicación de instrumentos fomentan que la conciencia fonológica tiene una estrecha relación e influencia significativa en el proceso inicial de la escritura. Esto se debe a que se muestra un mayor desempeño en las actividades de escritura. En conclusión, al utilizar las metodologías correctas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción de habilidades básicas en la lectoescritura, permite un progreso óptimo y eficiente en los estudiantes; mejorando así su desarrollo integral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas. Carrera de Educación Inicial.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONCIENCIA FONOLÓGICAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectESCRITURA INICIALes_ES
dc.subjectPRUEBA DE EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO FONOLÓGICO (PECO)es_ES
dc.subjectPRUEBA DE ESCRITURAes_ES
dc.titleLa relación entre conciencia fonológica y la escritura en niños de 5 años en una institución educativa de la ciudad de Quito en el período escolar 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

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