Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4913
Título : | Análisis socio familiar y su influencia en el desarrollo de los aprendizajes de los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa "Santa Cruz" de la Providencia, del sur de Quito |
Director(es): | Solis, Mónica |
Autor: | Galarza Torres, Johanna Cristina |
Palabras clave : | APRENDIZAJE EDUCACIÓN PRIMARIA RENDIMIENTO ESCOLAR PATERNIDAD PSICOLOGÍA ENTORNO FAMILIAR |
Fecha de publicación : | abr-2011 |
Editorial: | SANGOLQUÍ / ESPE / 2011 |
Citación : | Galarza Torres, Johanna Cristina ( 2011 ). Análisis socio familiar y su influencia en el desarrollo de los aprendizajes de los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa "Santa Cruz" de la Providencia, del sur de Quito. Carrera de Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí. |
Abstract: | Se investiga el análisis socio familiar y su influencia en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos del primer año de educación básica "Santa Cruz de la Providencia", del sur de Quito. Propuesta alternativa .La investigación quiere crear conciencia de que la familia es la principal célula social, en nuestro país, la misma está siendo desintegrada por factores socio familiares como son la migración, divorcios, madres solteras, violencia familiar, el entorno cultural y económico que al no encontrar los medios suficientes emigran hacia otras ciudades y países, dejando a sus hijos sin el apoyo afectivo directo de sus progenitores, dando como resultado diferentes problemas que inciden en la personalidad del alumno y sobre todo en su bajo rendimiento escolar El propósito de la investigación fue ofrecer Talleres de Orientación Familiar, por medio de los cuales se puede concientizar a las familias integrantes de la institución y lograr cambios favorables en su comportamiento con actividades dirigidas a lograr buenas relaciones dentro de su hogar. Se aplicaron instrumentos de evaluación que determinaron algunas causas relacionadas con los factores socios culturales, escolares y falta de atención a los niños. Los resultados obtenidos dan cuenta que el bajo rendimiento escolar es producto de la desorganización familiar, ya que no cuentan con el acompañamiento de los padres en el proceso educativo, de la mala comunicación dentro del hogar ya que no les interesa lo que piensan cada uno de los integrantes, de los factores económicos que inciden en que los progenitores emigren, trabajen horas extras con la finalidad de cubrir sus necesidades. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4913 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-032963.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-032963-P.ppt | PRESENTACIÓN POWER POINT | 14,11 MB | Microsoft Powerpoint | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.