Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5536
Título : Diseño y construcción de un sistema automático de control e inspección de botellas selladas con tapas tipo rosca, para optimizar tiempos en el proceso de empaquetado utilizando procesamiento digital de imágenes.
Autor: Villacís Reyes, Leonardo Javier
Ramos Cordero, Hernán Andrés
Palabras clave : EMBOTELLADORAS - CONTROL AUTOMÁTICO
EMBOTELLADORAS - SELLADO Y TRANSPORTACIÓN
INGENIERÍA MECATRÓNICA
Fecha de publicación : jul-2012
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2012
Citación : Villacís Reyes, Leonardo Javier. Ramos Cordero, Hernán Andrés (2012). Diseño y construcción de un sistema automático de control e inspección de botellas selladas con tapas tipo rosca, para optimizar tiempos en el proceso de empaquetado utilizando procesamiento digital de imágenes. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica; Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto consiste en una máquina automática, que mediante el uso de una banda transportadora, las botellas con tapa tipo rosca son transportadas mientras una cámara inspecciona, mediante procesamiento de imágenes, el color de las tapas y del líquido de cada botella, además de la verificación que todas las botella se encuentran correctamente tapadas, de no ser así, se activa una electroválvula que controla un pistón que retira la botella mal tapada, o cuyo líquido no corresponde al color de la tapa, de la banda transportadora. Otra electroválvula activa un segundo pistón para enviar la botella, correctamente tapada, al lugar donde se encuentran las botellas listas para ser empaquetadas. El procesamiento de imágenes se realiza mediante el uso de software con herramientas de visión artificial; las electroválvulas y la banda transportadora son controladas por el mismo programa mediante la utilización de una DAQ. El motor de la banda transportara se controla mediante un puerto de salida de la DAQ que activa un circuito de potencia, y de esta manera poder unir satisfactoriamente las partes de control y potencia. Mediante este proyecto deseamos conseguir interés en la automatización de procesos utilizando procesamiento de imágenes, ya que esto puede tener una múltiple funcionabilidad. En el futuro una sola cámara podrá remplazar a un sin número de sensores, ahorrando de esta manera costos de producción y mantenimiento, además de una considerable disminución de los paros en las maquinarias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5536
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DT-ESPEL-0936.pdfDIAPOSITIVAS DE LA TESIS4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-0936.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.