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Título : Propuestas estratégica de marketing para promover el crecimiento de la empresa IG imprenta en el sector gráfico de la ciudad de Quito
Autor: Izurieta Albán, Edisón Javier
Palabras clave : NEGOCIO
GESTIÓN GERENCIAL
BALANZA COMERCIAL
Fecha de publicación : 26-abr-2012
Editorial: SANGOLQUI/ESPE/2012
Citación : Izurieta Albán, Edisón Javier(2012). Propuestas estratégica de marketing para promover el crecimiento de la empresa IG imprenta en el sector gráfico de la ciudad de Quito. Ingeniería en Mercadotecnia. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: IG Imprenta, es una empresa artesanal de estructural familiar dedicada a las actividades de impresión y artes gráficas en la industria manufacturera de la ciudad de Quito, la misma que ha logrando mantenerse durante 15 años en el mercado, destacándose entre las fortalezas más importantes, se encuentra la experiencia del gerente propietario y como debilidad de gran impacto: el manejo empírico en la gestión administrativa, por otro lado dentro de las amenazas a nivel de mercado se encuentra el fuerte poder de negociación que mantienen los clientes que contrasta con la oportunidad de un mercado insatisfecho en términos monetarios. El mismo presenta una demanda anual en dólares de 103 millones aproximadamente y una oferta aproximada de 93 millones, presentando una demanda insatisfecha, lo que se constituye en una oportunidad para que IG Imprenta logre una mayor participación de mercado. Al realizar el presente proyecto a través de la aplicación de la herramienta de investigación de mercado se identificó el perfil y características de las empresas clientes, obteniendo así la definición de demanda primaria y selectiva que estable que; son grandes y medianas empresas de la ciudad de Quito, que adquieren productos de materiales preimpresos e impresos, en su mayoría mensualmente por un valor de entre 600 a 900 dólares, manteniendo de dos a tres proveedores y decidiendo la compra de acuerdo al tiempo de entrega, precio, calidad y diseño. La investigación también permitió definir una estrategia de segmentos múltiples y posicionamiento en base al mejor valor, es decir que la empresa ofertará sus productos con la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable. Por otro lado se planteó un esquema básico de direccionamiento estratégico, que sirva como línea base para que se pueda conseguir a largo plazo mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado, con especial énfasis en el mejoramiento de procesos y la creación de políticas para el personal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5615
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia

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