Abstract:
El presente trabajo constituye una compilación de información técnica-científica, en la cual se origina la necesidad de implementar nuevos estudios referente a los sistemas de escape, que permitan identificar nuevos métodos para optimizar el rendimiento de motores de dos tiempos, en parámetros como son torque y potencia, las maquinas mencionadas son utilizados en motocicletas, vehículo en el cual se fundamenta el presente estudio. Para la construcción del sistema TUNED PIPE se ha cumplido un proceso de selección del material idóneo para la aplicación, esto basado en diseño y geometría de la motocicleta. Para el desarrollo de cálculos, se consideró la forma geométrica de los distintos conos que conforman el sistema TUNED PIPE, lo cual se deriva del método de diseño concurrente, mediante el despliegue de la función de la calidad (QFD), la cual relaciona a la voz del usuario, reflejadas en alternativas de diseño, transferidas a la voz del ingeniero, que cumplen con los objetivos de optimizar el sistema. Con la ayuda de los software CAD, que permite el diseño y simulación computarizado, se ha realizado el prototipo, a la vez que permitió conocer el funcionamiento interno el sistema, logrando determinar el comportamiento de las temperaturas, los esfuerzos que soporta, y el factor de seguridad para la construcción del mismo.