Resumen:
La presente investigación se plantea como objetivo general desarrollar un sistema experto de evaluación heurística que permita evaluar la usabilidad de aplicaciones web, es decir verificar en qué nivel estas aplicaciones son fáciles de usar y de comprender para los usuarios. La validación del sistema se realizó en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), intervinieron como evaluadores cuatro profesionales de la ingeniería de software y del diseño gráfico, se aplicó la medición a una muestra correspondiente a los EVA de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales, ejecutándose en total siete proyectos que generaron treinta y cinco evaluaciones. Los resultados reflejan que los entornos virtuales de aprendizaje de la UTC tienen una calificación de 54.66%, esto significa un nivel medianamente usable; así mismo, la lista de problemas está compuesta por los 10 criterios medidos y de los 83 subcriterios, 75 generan recomendaciones de mejora; esto permite determinar que existen conflictos de usabilidad. Los criterios de mayor incidencia son: identidad e información, ayuda, búsqueda y elementos multimedia. Una vez obtenidos y analizados los resultados se diseñó un plan de mejoras, en dónde se proponen varias acciones que se deberían realizar, para optimizar la interacción de los usuarios con las aplicaciones evaluadas. Finalmente, como resultado general de toda esta investigación, se puede concluir que se han alcanzado todos los objetivos propuestos al inicio de la misma.