Resumen:
El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar estrategias competitivas para mejorar la calidad de servicio al cliente en CACPECO CIA. LTDA. de la ciudad de Latacunga. El proyecto tiene como hipótesis nula ¿Las estrategias competitivas no permitirán mejorar la calidad de servicio al cliente en CACPECO CIA. LTDA.¿ y como hipótesis alternativa se tiene la afirmación de la hipótesis nula. Se realizó un análisis interno y externo de la cooperativa Cacpeco, y como parte de este estudio se efectuó una investigación de mercado que estuvo constituida por una población de 16.354 clientes de los cuales están divididos en 10112 clientes de crédito y 6242 de ahorro, de los cuales se aplica un muestreo aleatorio o de probabilidad y de acuerdo a la fórmula de la muestra aplicada se tiene 375 clientes de encuestar, de los cuales 232 corresponden a crédito y 143 a ahorros. Se utilizó 2 cuestionarios uno para los clientes de crédito y otro para los clientes de ahorro cada una con 14 y 13 preguntas respectivamente. Los principales resultados revelan que al nivel de significancia del 5% hay evidencia para concluir que las estrategias competitivas permitirán mejorar la calidad de servicio al cliente en Cacpeco cía.Finalmente se propone las estrategias competitivas para mejorar el servicio al cliente de Cacpeco con su control y monitoreo estratégico.