Resumen:
La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo, aunque falta mucho espacio por recorrer, veremos, que paulatinamente se irá superando una visión que minimiza la función de la educación preescolar al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños carente de metas y contenidos educativos valiosos. En la configuración las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como en las concepciones explícitas o implícitas que los educadores tienen acerca de los niños, de como son y como aprenden, como es su desarrollo psicomotriz y la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa. Los criterios y sugerencias de los especialistas consultados, cuyo análisis y sistematización permitió identificar este problema con los niños de preescolar con respecto a las características evolutivas de los niños de esta edad, ubicados en el contexto de la realidad ecuatoriana en toda su diversidad social, cultural y étnica, el conocimiento de que una significativa parte de los niños de edad preescolar de nuestro país vive en condiciones socioeconómicas, culturales y familiares que afectan negativamente a la calidad de vida y limitan el pleno desarrollo de sus capacidades potenciales, la necesidad de integrar todos los programas en los preescolares de tipo formal o alternativo, del sector fiscal o particular, en una línea curricular común y flexible que respete las diferencias metodológicas y de enfoque