Resumen:
El presente estudio constituye una herramienta de decisión al querer convertirme en un microempresario e iniciar mi propia microempresa y así invertir en su diseño, implementación y ejecución. El cuerpo de esta tesis está compuesto por cinco capítulos. En el primero, se analizarán aspectos referentes a las Generalidades del Mercado de los Helados, su definición y clasificación de helados, se topará también la Historia del Helado, el desarrollo de la Microempresa en el Ecuador y su contribución en la economía Ecuatoriana. En el segundo capítulo, se investiga el Mercado para la Venta de Helados en la ciudad de Riobamba diseñando, aplicando, tabulando y presentando resultados de una encuesta aplicada a personas Riobambeñas cuyos resultados serán la base para tomar una decisión y decidir si implementar o no el negocio conforme a la demanda de los clientes y otros aspectos a tomar en cuenta de acuerdo a sus gustos y preferencias. En el tercer capítulo se presenta el Estudio Técnico y Organizacional para la Heladería Rico Sabor detallando claramente la Visión, Misión, Valores, Principios, Objetivos y Estrategias para la futura empresa.