Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer de cerca el nivel de desarrollo de una de las funciones cognitivas como es la atención y su incidencia en el pensamiento verbal de un grupo de niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial "Clarita León Vinueza" ubicado en la ciudad de Ibarra. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cuanti-cualitativo, es de tipo cuantitativa, ya que recoge datos y referentes numéricos que han sido analizados y estudiados con apoyo de la estadística descriptiva; y es cualitativa ya que se realizó un estudio de cómo la atención incide en el desarrollo del pensamiento verbal. Se efectuó un estudio de evaluación de las habilidades del niño el que se aplicó a una muestra de 25 niños y niñas de la edad entre 4 a 5 años. El instrumento aplicado es la “Escala de Inteligencia para pre-escolar y primaria de Weschler-III” (WPPSI) que es un instrumento de evaluación del funcionamiento cognitivo de niños desde 2 años y 6 meses hasta 7 años y 3 meses; las sub escalas que se han escogido para el análisis están en función de las variables de estudio.