Resumen:
El presente trabajo se fundamenta en los resultados de la investigación realizada en el Colegio Ágora, Ciudad de Viçosa, Estado de Minas Gerais - Brasil, sobre el Análisis de los Conocimientos de Docentes y Alumnos, Acerca de la Observación de Aves Propias del Entorno Ecológico. La población fue constituida por 1 Directora General; 1 Directora Pedagógica; 1 Profesor de Biología; y 61 estudiantes de 1°, 2° y 3°., Año de Educación Media. Se caracterizó el diseño, aprobación y validación de los instrumentos por parte del Director del Proyecto. Se aplicaron encuestas a autoridades, profesores y estudiantes, conjuntamente con la consulta bibliográfica de fuentes confiables. Se determinó que un 70% de estudiantes presentan dificultades para reconocer más de 5 especies comunes de la localidad, por su parte el profesor domina técnicas y estrategias del tema, pero proyectos inclinados a promover la Educación Ambiental y particularmente estimular la sensibilización de los ambientes naturales utilizando el tema aves, es nula.