Resumen:
ello se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, el cual muestra la
forma como inciden los factores externos e internos al desarrollo normal de las
actividades económicas. En el estudio del macroambiente, la tasa de inflación tiene una
repercusión en los precios, así como, los fenómenos políticos como las restricciones a
las importaciones y crecimiento poblacional son agentes primordiales que afectan al
desarrollo de las operaciones.
En el microambiente se estudió detalladamente a la competencia, los clientes, los
proveedores, las barreras de entrada que presenta el sector que es, el alto requerimiento
de capital que se constituye en una oportunidad para la empresa porque impide el
ingreso de nuevos competidores.
El ambiente interno muestra muchas debilidades por la poca organización formal de la
empresa en el área administrativa y financiera, sin embargo se puede rescatar una
fortaleza que constituye el recurso humano que está formado por el entorno familiar, el
cual conoce a plenitud el giro del negocio y posee gran experiencia en la atención al
cliente.
La investigación de mercados realizada a través de la encuesta, arrojo información
importante para tener un conocimiento mucho más cercano y real del entorno en el cual
se está desempeñando la organización.
Entre la información relevante de la investigación se determino que los propietarios de
vehículos están en su gran mayoría en el sector urbano que obviamente, es consecuencia
del mayor poder adquisitivo que poseen quienes habitan en el interior de la ciudad. La
marca de vehículos con mayor participación dentro del parque automotor de la localidad
es Chevrolet por sus grandes esfuerzos de marketing, como las facilidades en la entrega
de créditos al público y precios convenientes, además de contar con plantas
ensambladoras dentro del país.