Resumen:
El estado competitivo en el mercado de las telecomunicaciones en la actualidad, ha hecho que empresas dedicadas a este negocio estén forzadas a mejorar la calidad de sus servicios para aumentar la satisfacción y fidelidad de sus clientes. Esta mejora es posible mediante la aplicación de estándares internacionales en la gestión de los procesos, permitiendo mejorarlos, o de ser el caso, implementar nuevos de acuerdo a las necesidades de la empresa. Considerando lo expuesto, el presente trabajo está orientado en el diseño e implementación de un modelo para el control de las rutinas de operación y mantenimiento de los equipos que conforman la red IP/MPLS de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP). El modelo propuesto fue desarrollado en base a los marcos de referencia ETOM (Enhanced Telecom Operation Map), ITIL (Information Technologies Infraestructure Library) y COBIT (Control Objetives for Information and Related Technology), que permitieron desarrollar un modelo que se ajustó a las necesidades de la empresa y que sirvió para mejorar los procesos que actualmente utilizan. Para implementar el modelo propuesto se diseñó un portal web basado en lenguaje de programación PHP, y se utilizó el sistema de gestión de bases de datos MYSQL. Por último se realizó una prueba piloto en un ambiente controlado para verificar su funcionamiento.