Resumen:
El proyecto se realizó con la finalidad de determinar la factibilidad de crear autopartes en el país, con materia prima y mano de obra local. Al continuar la investigación y rigiéndonos mediante normas internacionales como lo son las ASTM en lo referente a los ensayos se pudo determinar las propiedades del compuesto para la aplicación en este caso de guardachoques apreciando mejor muestra de fibra de abacá colocada como refuerzo, indicando un s=68,58 (Mpa) así como su e= 2,82 %, además del polipropileno en el cual el s= 21,95 (Mpa) y su e=10,90%, se observa en sus resultados un comparativo de características en caso de la resistencia a la flexión , la cual a primera vista resalta que es un material tenaz capaz de absorber altas cargas en una colisión. Finalmente determinando la factibilidad del proyecto y deseando ver un punto de vista ya con cargas dinámicas o como lo son en un impacto nos guiamos con la norma RCAR para impactos y colisiones, la cual mediante el software de ingeniería ANSYS podemos observar el comportamiento del material al realizar una comparación entre los resultados de los parachoques originales y los realizados en base de fibra de abacá se observa un incremento de cuatro veces mayor en el esfuerzo máximo, así como en el posterior de dos veces mayor en comparación a los parachoques originales, otorgándole al material compuesto una alta tenacidad, además de un aumento en la deformación máxima del 17,03% en los parachoque delantero del compuesto así como un 26,72% en los parachoque posterior por lo cual utilizando la fibra de abacá como parámetro fundamental en desarrollo del proyecto se , utiliza la materia prima existente en el país.