Resumen:
El presente proyecto presenta información y resultados de un análisis estructural basado en simulación por el Método de Elementos Finitos (MEF) aplicado a una carrocería de un bus interprovincial al someterse a cargas actuantes en el fenómeno de volteo, y de la cual se pretende verificar el diseño, la resistencia mecánica y la deformación máxima producida ante un evento de esta naturaleza; los resultados obtenidos permitirán establecer conclusiones ingenieriles que permita a la industria carrocera ecuatoriana fabricar estructuras de buses más resistentes y ligeras acorde a las exigencias de Normas Ecuatorianas vigentes referentes al transporte de pasajeros. El estudio se ejecutará en dos etapas, la primera es la evaluación y validación estática de la carrocería según la normativa nacional, y de la cual se determinará la zona que concentre mayor deformación para la configuración del análisis dinámico. La segunda etapa consiste en someter a la carrocería a un ensayo virtual de volteo hacia el lado que presente mayor deformación en base a condiciones de frontera determinados matemáticamente. La evaluación de los resultados se lo realiza mediante el análisis de gráficas de la cual se desprenderán as conclusiones de este estudio.