Resumen:
El estudio de mercado sirve para tener una noción clara de la cantidad de
consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa
vender, dentro de un espacio físico definido, durante un periodo de
mediano plazo, determinado el precio de transacción.
Adicionalmente, permite identificar si las características y especificaciones
del servicio o producto corresponden a las exigencias del cliente. Nos dirá
igualmente qué tipo de clientes son los interesados en el producto, lo cual
servirá para orientar la producción del negocio. 1
En la actualidad, la globalización de la economía, caracterizada por la
apertura comercial, la ampliación de las inversiones e innovaciones
tecnológicas promueve la competitividad de todos los sectores
económicos, generando la posibilidad de que los productos puedan
acceder en mejores condiciones de precios y calidad en el mercado.
En el Ecuador, a pesar de los problemas ocasionados por la crisis
económica y la presencia de fenómenos naturales adversos, el desarrollo
de la actividad ganadera, durante los últimos años, ha sido lenta, pero de
igual manera ha contribuyendo a la generación de empleo y de riqueza,
constituyéndose en un rubro importante del PIB, que para el 2008, según
el Gobierno estima que la economía ecuatoriana crecerá, en un promedio
superior al 4.2%, a un monto de 47851.3 millones de dólares, lo que se
estima que el sector agropecuario contribuirá a este rubro con 15639.7
millones de dólares.