Resumen:
El proyecto de investigación tuvo como propósito determinar el adecuado método de reprogramación a utilizar en el sistema de encendido e inyección de combustible del motor Honda CBR 600 F4i usado en el vehículo que participó en la competencia Fórmula Student de Alemania 2014. Con este fin se recopiló información acerca de los cálculos que debían realizarse para variar dichos parámetros y obtener un funcionamiento estable bajo cualquier condición de trabajo, recuperando las pérdidas de potencia provocadas por los elementos reglamentarios de la competencia como el restrictor de la admisión y el silenciador del escape. Cada método de reprogramación utiliza hardware y software diferentes, por lo que se analizó cual ayudaría a obtener mejores resultados mediante el manejo de software que permitiera cambios de forma rápida en el controlador así como visualizar las variaciones realizadas, principalmente con el uso de mapas tridimensionales. Los valores que se podrían aumentar o disminuir se determinaron tomando en cuenta las características del motor, como la cilindrada y la relación de combustible, de tal manera que la reprogramación partiera de una base apoyada en fundamentos científicos. Los resultados obtenidos del proceso de reprogramación fueron cuantificables, por lo que fueron evaluados mediante el uso de un sistema de adquisición de datos y un dinamómetro de chasis que permitió apreciar dichos resultados de forma visual y técnica.