Resumen:
Las Cooperativas, como organizaciones sociales sin fines de lucro, son producto
de una larga conquista y evolución de las clases sociales menos favorecidas, que
han visto en este sistema un medio efectivo y eficaz para alcanzar beneficios
individuales o colectivos que presta la organización con el producto del aporte de
todos sus asociados.
En el primer capítulo, se detalla una descripción de la Cooperativa, la reseña
histórica, la organización, los productos y servicios que ofrece a sus socios, las
causas que producen el problema, y los temas y conceptos que son útiles para el
desarrollo de la investigación.
En el segundo capítulo, se realiza un análisis de la situación actual de la
Cooperativa, determinando los factores externos e internos que influyen en su
desarrollo, mediante encuestas a socios, proveedores y personal, permitiendo
determinar la matríz FODA, es decir las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas más relevantes, al tiempo de proponer estrategias que permitan
aprovechar las oportunidades, potenciar las fortalezas, superar las debilidades y
enfrentar a las amenazas. Además se realiza el direccionamiento estratégico con
el que se pretende dar una orientación para el desarrollo de la Cooperativa,
mediante la definición de los principios y valores, misión, visión de futuro,
objetivos, políticas y estrategias compendiadas en un mapa estratégico