DSpace Repository

Análisis tribológico de la utilización del aceite PDV de Petroecuador grado SAE 15w40 para determinar el rendimiento del motor de la volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quiroz, Leónidas
dc.contributor.author Altamirano León, Geovanny Alexander
dc.date.accessioned 2017-07-11T15:35:59Z
dc.date.available 2017-07-11T15:35:59Z
dc.date.issued 2017-02-22
dc.identifier.citation Altamirano León, Geovanny Alexander (2017) Análisis tribológico de la utilización del aceite PDV de Petroecuador grado SAE 15w40 para determinar el rendimiento del motor de la volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0578
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13198
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación, da a conocer como el aceite lubricante de motor diésel PDV grado SAE 15W40 API CI-4 de PETROCOMERCIAL, se comporta a lo largo de su vida útil, tomando siempre en consideración los intervalos y rangos de funcionamiento considerando las horas de operación del motor y el kilometraje recorrido por el automotor; el lubricante se recolectó de una volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que se analizó las propiedades físico-químicas, se determinó como se ve afectado el lubricante por la acción de procesos como la combustión, las reacciones químicas que se producen internamente, la acumulación de impurezas y hollín. Las pruebas se realizó en los laboratorios de IIASA Caterpillar las muestras recolectadas fueron procesadas de acuerdo a los estándares de calidad. Se analizó el TBN (Número Total Base), el cual es considerado como uno de los factores más relevantes del lubricante; se realizó pruebas de viscosidad para poder determinar su comportamiento; la prueba de la condición del aceite lubricante permitió conocer los parámetros característicos en la degradación del lubricante que son: nitración, sulfatación, oxidación, hollín y el conteo del particulado de elementos, los cuales son el producto del desgaste y fricción de las piezas móviles del motor como son: cigüeñal, cojinetes de biela y bancada, pistones, anillos de pistón, camisas de pistón, entre otros. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DESGASTE DE ELEMENTOS es_ES
dc.subject LUBRICACIÓN es_ES
dc.subject CONTAMINANTES DEL ACEITE es_ES
dc.subject VISCOSIDAD CINEMÁTICA es_ES
dc.title Análisis tribológico de la utilización del aceite PDV de Petroecuador grado SAE 15w40 para determinar el rendimiento del motor de la volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics