Resumen:
El presente trabajo de titulación, da a conocer como el aceite lubricante de motor diésel PDV grado SAE 15W40 API CI-4 de PETROCOMERCIAL, se comporta a lo largo de su vida útil, tomando siempre en consideración los intervalos y rangos de funcionamiento considerando las horas de operación del motor y el kilometraje recorrido por el automotor; el lubricante se recolectó de una volqueta MACK GU813E perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que se analizó las propiedades físico-químicas, se determinó como se ve afectado el lubricante por la acción de procesos como la combustión, las reacciones químicas que se producen internamente, la acumulación de impurezas y hollín. Las pruebas se realizó en los laboratorios de IIASA Caterpillar las muestras recolectadas fueron procesadas de acuerdo a los estándares de calidad. Se analizó el TBN (Número Total Base), el cual es considerado como uno de los factores más relevantes del lubricante; se realizó pruebas de viscosidad para poder determinar su comportamiento; la prueba de la condición del aceite lubricante permitió conocer los parámetros característicos en la degradación del lubricante que son: nitración, sulfatación, oxidación, hollín y el conteo del particulado de elementos, los cuales son el producto del desgaste y fricción de las piezas móviles del motor como son: cigüeñal, cojinetes de biela y bancada, pistones, anillos de pistón, camisas de pistón, entre otros.