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Estimación del coeficiente de Hurst de las series temporales de tráfico vehicular en zonas urbanas

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dc.contributor.advisor Tierra, Alfonso
dc.contributor.author Mancero Caguana, Heidi Gabriela
dc.date.accessioned 2017-07-24T23:01:08Z
dc.date.available 2017-07-24T23:01:08Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Mancero Caguana, Heidi Gabriela (2017). Estimación del coeficiente de Hurst de las series temporales de tráfico vehicular en zonas urbanas. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 057281
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13239
dc.description.abstract La congestión vehicular es un problema que presentan la mayoría de ciudades y Quito no es la excepción, aunque, varias han sido las medidas implementadas, lejos de solucionarlo este se agrava cada día. Por tal motivo, en esta investigación se aplicó nuevas teorías que aporten una ayuda a los métodos de planificación actualmente utilizados. Así, mediante la estimación del coeficiente de Hurst se determinó el comportamiento dinámico que presentó el tráfico vehicular en tres intersecciones conflictivas de la ciudad. Para cumplir con este objetivo el coeficiente de Hurst se calculó mediante el Análisis de Rango Reescalado, utilizando series temporales de conteo vehicular por hora proporcionados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, para optimizar este proceso se lo realizó mediante el software MATLAB a través de su herramienta GUIDE para desarrollar una interfaz interactiva. Los resultados obtenidos variaron de acuerdo a la zona y al período de tiempo en los cuales fueron analizados, así se presentaron comportamientos persistentes, aleatorios y antipersistentes. Siendo, la intersección centro de la Av. 6 de Diciembre y Av. Patria la que en la mayoría de análisis presentó comportamiento persistente, lo que indica aumento de la problemática, por lo que es necesario realizar una intervención inmediata para el mejoramiento de la congestión vehicular. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INGENIERÍA DE SOFTWARE (MATLAB) es_ES
dc.subject POLÍTICA DE TRANSPORTE URBANO es_ES
dc.subject TRÁFICO VEHICULAR es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO URBANO es_ES
dc.subject COEFICIENTE DE HURST es_ES
dc.title Estimación del coeficiente de Hurst de las series temporales de tráfico vehicular en zonas urbanas es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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