Resumen:
Este trabajo busca estudiar y determinar un proceso para obtener la mayor eficiencia mecánica del motor Volkswagen de 1.8 litros, por medio de la variación de la geometría de los colectores de escape. Se propone cinco geometrías diferentes de colector, cada una de ellas definidas por una función matemática. Se dibuja tridimensionalmente las diferentes geometrías del elemento con asistencia de un software. Se simula los colectores mediante un software de análisis en dinámica de fluidos computacional (CFD), se realizan cálculos matemáticos para determinar el comportamiento del flujo, con el fin de comparar los resultados obtenidos en el software CFD. Al final se compara y analizan parámetros que permiten determinar la eficiencia en cada colector de escape. Mediante un protocolo de pruebas se procede a evaluar físicamente cada caso de colector montado en el motor utilizando un dinamómetro. Las curvas y valores de los ensayos han sido objeto de comparación con los resultados obtenidos por los métodos mencionados anteriormente, permitiendo generar un criterio de ingeniería acerca de la mayor eficiencia en los colectores de escape para el motor Volkswagen.