Abstract:
En la Universidad de Fuerzas Armadas (ESPE), se promociona la Carrera de la Actividad Física Deportes y Recreación (CAFDER), la misma que actualmente cuenta con un número considerable de estudiantes, por lo que hace que las nuevas exigencias para sus docentes sean mayores. Es por esta razón que se necesita incorporar docentes especialistas, para que los mismos brinden una enseñanza enfocado en el campo de las competencias con el fin que sus egresados se puedan enfrentar de forma eficiente a los retos en su campo laboral. La evaluación de los aprendizajes son parte y van estrechamente relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje, es por esta razón que la evaluación debe variar y adaptarse a los cambios que sufre el proceso educativo, se debe eliminar los paradigmas de la evaluación tradicional y memorista y enfocarlos en la evaluación por competencias. La función del docente actualmente es mirar como la evaluación no solo con la forma de medir conocimientos, sino el de prepararle al estudiante para enfrentar los futuros desafíos profesionales. Como objetivo general de esta investigación se ha considerado el establecer las características del proceso de Evaluación del Aprendizaje empleado por los docentes de la Carrera de la Actividad Física Deportes y Recreación de la ESPE, durante el primer semestre del año 2016, empleando el método hipotético-deductivo con la utilización de técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta con la finalidad de comprobar la evaluación del aprendizaje de las asignaturas técnicas para conjugar de una forma armónica y secuencial entre la teoría y la práctica de tal forma que permita a los directivos de la CAFDER realizar un seguimiento efectivo y una retroalimentación que garantice la mejora continua.