Resumen:
El presente estudio tiene como propósito fundamental diseñar un CD educativo para el AUTOAPRENDIZAJE a cerca del el uso de la no violencia como estrategia de la resolución de conflictos en la independencia de la India, es una herramienta didáctica en la formación académico-militar de los cadetes de la ESMIL. Sobre la base de dicha información se pretende que la ESMIL pueda desarrollar cambios profundos en lo relacionado con este tema, con el fin de asegurar la calidad de dicha gestión y la calidad académica obtenido como resultado un mejor desempeño laboral en los futuros Oficiales de la Patria que en base de los conocimientos adquiridos consolidarán los objetivos propuestos en la busca de la excelencia y calidad. Además contar con sistemas idóneos de evaluación de desempeño institucional para lograr un estado de mejoramiento continuo. La metodología empleada se apoyará en los lineamientos inherentes de la investigación cuali-cuantitativa, con una doble estrategia metodológica que incluye unas investigación de campo y documental-bibliográfica-electrónica de carácter descriptivo, con análisis de experiencia de los diferentes oficiales que ha militado en unidades militares que utilizan diariamente este tipo de instrucción. Según la perspectiva cuantitativa, conforme a los objetivos se realizarán encuestas para el análisis de los datos recopilados al personal de oficiales instructores y cadetes de la ESMIL, dicho resultado se plasmará en un software específico SPSS que sirve para el análisis de la información en investigación social. Desde la perspectiva cuantitativa se explicará la técnica de la entrevista a profundidad a Expertos en el tema referente al uso de la no violencia en resolución de conflictos en la independencia de la India. Dichos resultados ayudarán a establecer la realidad actual de nuestro Ejército, para tratar de establecer cambios significativos en el Tema, en base a ello, proponer una estructura innovadora apoyada en nuevos paradigmas y modelos alternativos de gestión que coadyuven al mejoramiento de la educación de los cadetes.