Resumen:
Dentro del proyecto de recuperación de la Movilidad de las Corbetas Clase “Esmeraldas” está incluido la modernización del Puente de Gobierno, ya que se ha instalado y reubicado nuevos y antiguos equipos de navegación en la banda de babor y con la ayuda del Soporte a la Navegación del Software del Sistema de Gestión de Combate permitirá que con una sola visión el Oficial de guardia pueda tomar mejores y eficientes decisiones con más elementos de juicio, dando como resultado más seguridad a la navegación y a la unidad, al tener más equipos y mejor distribución, además permitirá disminuir el personal del Team de Navegación, especialmente en la condición tres, aunque también tiene incidencia en la condición dos, la investigación ha sido realizada mediante visitas a las Corbetas, ASTINAVE, CECOEN, ESCAPE y por medio de entrevistas al personal que participa en el proyecto, se ha puesto énfasis en la tripulación de la CORIOS, primera unidad que ha sido modernizada casi en su totalidad, en general se ha utilizado el enfoque cualitativo como metodología de estudio, entre los resultado podemos decir que existe resistencia a los cambios pero ya que el personal deberá asumir nuevas y más amplias responsabilidades requerirán una nueva calificación, por lo que ponemos a consideración un plan de capacitación y entrenamiento del personal del Team de Navegación con las sugerencias para que el personal sea asignado antes de la entrega de la unidad al ente operativo.