Resumen:
El sistema de suspensión es una de las partes más importantes en el chasis de un vehículo y algunos de sus principales parámetros medibles tienen mucha injerencia en el confort, la maniobrabilidad y durabilidad del automotor. Este trabajo se propone modelar un evento dinámico muy común en las vías y carreteras del país, cuyas irregularidades no pueden ser absorbidas en su totalidad por los neumáticos, suspensión de cabina ni el asiento del conductor, cuando se trata de un tracto camión. Esta investigación permite la determinación de los tipos de esfuerzos a los que está sometido el conjunto de suspensión delantera de un vehículo de carga pesada International 9200i y con esto realizar una modificación a puntos establecidos para cambiar la forma de transmitir las cargas del sistema de suspensión hacia la cabina del conductor, sin que esto influya en el desempeño normal de los elementos. La metodología buscó evaluar el comportamiento de las cargas, gemelas y abrazaderas del sistema de suspensión obteniendo valores de condiciones muy similares a la realidad de manera que se pueda capturar el máximo de información, se utiliza software de CAD y de elementos finitos FEM, para la evaluación del sistema, logrando perfeccionar la gemela y disminuyendo las vibraciones dentro de la cabina que es un problema para los conductores que manifiestan inconformidad