Resumen:
Dentro de los productos más difundidos en la actualidad tenemos a las hortalizas, tanto
por sus beneficios vitamínicos como por las condiciones en las que se pueden producir
alrededor del mundo. Entre las hortalizas, el tomate es el fruto de mayor aceptación en
los hogares y el de más valor económico; su demanda aumenta continuamente y con ella
su cultivo, producción y comercio. El incremento anual de la producción de hortalizas en
los últimos años se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor
proporción al aumento de la superficie cultivada.Se puede decir que hortalizas como: el tomate, el pimiento, el pepinillo, la lechuga, la col,
la coliflor y la cebolla son considerados hoy en día productos primarios básicos en la
alimentación de los ecuatorianos. La mayoría de ellas son hortalizas que se consumen en
fresco principalmente en ensaladas, también se consumen cocidas o fritas; además se
las utiliza como encurtido, o como pasta.
La actividad hortícola en el Ecuador, es muy variada, tanto por sus particulares sistemas
de producción primaria, como por la formación estructural de las cadenas
agroalimentarias en el país. Las hortalizas ofrecen una alternativa muy clara para los
agricultores medianos y pequeños por la gran cantidad de productos distintos, lo cual le
da una mayor seguridad en la comercialización para aprovechar los diferentes nichos de
mercado en forma paralela
La horticultura ecuatoriana esta concentrada básicamente en la sierra, tanto por sus
condiciones edáficas, climáticas y sociales, como por las técnicas y sistemas de
producción aplicadas; en general la agricultura para los pequeños productores, tiene una
tipología de carácter doméstico , por ser cultivos que se producen en huerta, por la
utilización de mano de obra familiar, son en parte para autoconsumo y con sus
producciones remanentes permiten acceder a los mercados locales, pasando sin
embargo por los intermediarios hasta el consumidor final. Para el caso de medianos y
grandes horticultores, sus producciones son de carácter empresarial y están orientados hacia la agroindustria y a los mercados internos y externos del país, sin embargo,
también atraviesan por comerciantes intermediarios.