Zusammenfassung:
El Sistema de Educación Virtual (SEV) a partir de su creación se encuentra
estancado puesto que no tiene objetivos definidos hacia donde direccionar sus
acciones; razón por la cual en la presente tesis se desarrollara un Modelo de
Gestión Estratégica que permita crecer y desarrollar de mejor forma al SEV.
En el primer capítulo se identifico las causas del problema entre las que
podemos mencionar técnicas pedagógicas obsoletas, desconocimiento de la
educación virtual, falta de una plantilla propia de profesores, falta de
planificación, etc.
En el segundo capítulo, se realizo un Diagnóstico Situacional del Sistema de
Educación Virtual, con la finalidad de determinar el efecto que los factores
internos y externos ejercen sobre sus actividades.
Luego en el tercer capítulo se estableció posibles estrategias que podrían
aplicarse, en base al análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas, a partir de lo cual se determino la filosofía corporativa, misión,
visión y los objetivos estratégicos basados en cuatro perspectivas:
Institucional, cliente, procesos internos y capital intangible.
Estos objetivos estratégicos en el cuarto capitulo se los traslado al Cuadro de
Mando Integral para identificar los indicadores, metas y proyectos o iniciativas
estratégicas con la finalidad de asegurar el logro dichos objetivos.
En el quinto capítulo, identificamos proyectos a corto mediano y largo plazo
que contribuyan a la consecución de las estrategias previamente planteadas.
En el sexto capítulo considerando que el Sistema de educación Virtual no
tiene como objetivo la rentabilidad si no mejorar la capacitación del personal,
únicamente se realizo un presupuesto para la ejecución del Modelo de
Gestión que oscila en el valor de $30.580,00 dólares por los tres años, lo que
representa aproximadamente una asignación anual de $10.000,00 dólares.
Finalmente en el séptimo capítulo, se darán las conclusiones y
recomendaciones del presente modelo de gestión.