Resumen:
La sociedad en la que nos desenvolvemos, ha tenido grandes avances tecnológicos, científicos y sobre todo de conocimiento, que obliga a las personas a estar en constante capacitación e innovación. Dentro del campo educativo los maestros deben ajustarse a los cambios tecnológicos que existen dentro de la sociedad, puesto que los estudiantes con los que se enfrentan cada vez exigen nuevas formas de aprendizaje, que salgan de lo común. El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) en los currículos de Educación General Básica y Bachillerato promueve el uso de las TICs como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes, sin dejar a un lado el uso del juego como estrategia metodológica para mejorar, reforzar y potenciar el aprendizaje dentro del nivel de preparatoria. Se debe tomar en cuenta que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes juegan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico matemático del niño. Es por ello que el presente trabajo de investigación realiza un estudio sobre las destrezas adquiridas en el ámbito de relaciones lógico-matemáticas en el nivel preparatoria, tomando en cuenta las estrategias metodológicas utilizadas por las docentes para lograr los objetivos de aprendizajes dentro de este ámbito. Además, se da a conocer el uso de la gamificación como una nueva e innovadora estrategia metodológica que aplica los elementos del juego para ayudar al niño a adquirir o reforzar conocimientos.