Resumen:
Las normas de diseño de bastidores tipo go-kart establecidas por la FIA y CIK denotan las medidas y un rango de tolerancias de la estructura del monoplaza, sin embargo, no existe la reglamentación técnica en cuanto al material utilizado. Este trabajo cuenta con cinco capítulos de manera organizada que presenta el origen de un monoplaza de fabricación nacional en las competencias del país, el diseño, homologaciones, la construcción con acero ASTM-A36, que se comercializa en nuestro medio, la simulación con el Software CAE para determinar cuál es el punto más susceptible a deformación, los ensayos no destructivos (END) que solidificarán y garantizarán el proceso de construcción, donde se establecen cuatro tipos: Inspección Visual (VT), para el análisis de juntas y estado de la soldadura en puntos críticos, medición de espesores por ultrasonido industrial (UT), verificará el espesor del material seleccionado para la construcción, tintas penetrantes (PT), consolidará el estado de los cordones de soldadura, análisis por vibraciones, proporciona datos de vibración mecánica de máquinas con velocidades de operación. Para validar la funcionalidad del material de fabricación nacional en un vehículo diseñado con normativa internacional y su desempeño en pista.