Resumen:
La relevancia del turismo en la estructura socioeconómica es muy significada
desde diversas perspectivas, especialmente lo que se refiere a la generación
de empleo y al aporte a la creación de riqueza, constituyéndose en una
actividad con las mayores fuentes de ingresos desde hace décadas.
Una común característica de los destinos turísticos es la concentración
temporal de la demanda, donde la oferta de diversión y relajación ha tenido y
tiene todavía una especial relevancia para el turismo de masas. Es un hecho
reiterado año tras año que la planta hotelera está abierta al cien por cien en la
temporada alta. Durante los meses estivales la demanda turística presenta su
punto más álgido para satisfacer las exigencias de la demanda. El resto de los
periodos del año, por el contrario, las instalaciones turísticas y la oferta
complementaria cesan en su actividad o están poco frecuentadas. Esta
variabilidad produce una elevada concentración de las pernoctaciones durante
los meses de verano y posteriormente presenta una caída importante de la
demanda.
Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada
la mayor biodiversidad del planeta. Su amplia gama de climas en sus cuatro
regiones, ha dado lugar al nacimiento de miles de especies de flora y fauna en
medio de extensos territorios naturales, muchos de los cuales están protegidos
por el Estado.
Los ecosistemas que existen en el país van desde el nivel del mar hasta
aproximadamente 6.400 metros de altura. Su superficie total es de 14.583.227
has., tanto en la Sierra, como en la Costa y la Amazonía. Hay 46 ecosistemas
que integran páramos, bosques, valles y el Océano Pacífico, ubicados en
diferentes pisos climáticos.
Por lo cual el presente proyecto, se enfocara a la aplicación de un pan de
marketing para que por medio de una hostería se explote toda la riqueza del
ecoturismo en el Oriente ecuatoriano