Resumen:
Próxima Parada es un programa de televisión de turismo ecológico, el mismo
tiene como bandera recorrer los más importantes destinos turísticos de nuestro
país, apoyando a la empresa privada que sin duda es el pilar fundamental de la
promoción del turismo en el Ecuador.
El programa Próxima Parada comenzó sus operaciones el 23 Enero del 2005, el
mismo nació por la necesidad de crear un producto de turismo, gastronomía y
aventura. Los fundadores fueron Emilio Mejía, Fernando Viteri y Verónica
Granda, que desde el primer día pusieron sus ganas y creatividad para crear un
programa tipo reality/documental en donde los protagonistas personificados en
los viajeros, tienen como misión mostrar la riqueza natural de los paisajes
ecuatorianos y al mismo tiempo disfrutar de la diversión que sólo se puede
disfrutar en el Ecuador
Su ingreso económico se traducen en los publirreportajes que vende a sus
distintos clientes que vienen a ser hoteles, hostales hosterías, restaurantes,
productos turísticos, tiendas de ropa especializada en turismo. Estos
publirreportajes buscan informar al público acerca de las bondades y riquezas
que posee nuestro ecosistema como la flora, la fauna, recursos fluviales,
recursos ictiológicos, recursos mineros; y que están a disposición del turista
tanto ecuatoriano como extranjero para su apreciación y disfrute. Este disfrute
del ecosistema se debe hacer siempre cuidando que se preserve el ecosistema
y se respete la vida animal y vegetal.
Por esta razón se ha determinado la necesidad de desarrollar un Plan
Estratégico de Marketing para el programa, el mismo que ayudará a establecer
claramente un análisis interno para poder conocer las debilidades y amenazas
que se presentan en la empresa y de igual forma establecer todas las
oportunidades y fortalezas del mercado que el programa debería aprovechar.
Además, mediante la investigación de mercados, se identificará a los clientes de
la empresa, así como también a la competencia y las claves de éxito de la
misma. Analizaremos las 4p´s de Marketing; y de ésta manera poder aplicar
estrategias con las acciones y presupuesto de cada una de ellas, tomar
decisiones adecuadas y poder cumplir con nuestro objetivo final de incrementar
las ventas en el Programa Próxima Parada.
El Plan estratégico de Marketing para el programa Próxima Parada será dirigido
a las empresas turísticas como restaurantes, hoteles y hosterías: que funcionen
en la provincia de Pichincha y tengan sus oficinas en la ciudad de Quito y estará
desarrollado durante un tiempo límite de cuatro meses.
Este plan se realizará para los servicios de publirreportajes en Televisión que
ofrece el programa y que se transmiten por la señal de ECUAVISA Internacional,
canal 42 UHF Quito y 22 UHF Guayaquil; los días domingos a las 20h30.
Con la realización del Plan Estratégico de Marketing de la empresa, se puede
analizar factores importantes como la demanda, fortalezas, debilidades,
oportunidades, necesidades de los clientes, factores dentro del producto, precio,
plaza y promoción, logrando así, aplicar estrategias adecuadas para alcanzar el
objetivo principal de incrementar el nivel de ventas de la empresa.