Resumen:
Esta investigación nace de la necesidad de superar las dificultades que se
presentan durante la preparación del café filtrado. Después de haber
investigado, se ha determinado que este producto aún no existe en el
mercado Ecuatoriano. Esta situación brinda una gran oportunidad para ser
los primeros en un mercado tan amplio, en donde los hábitos de consumo
son favorables, puesto que la gran mayoría de las personas acostumbra
consumir café. El estudio contemplará empaquetar el café de pasar en
bolsitas individuales similares a las funditas de té.
Actualmente, existen muchas facilidades para el uso y consumo de los
productos existentes en el mercado, ahora el cliente no tiene que hacer
mayor esfuerzo para preparar sus alimentos, puesto que las empresas han
dedicado tiempo para investigar las maneras de facilitar al consumidor el uso
y consumo de sus productos.
El generar un valor agregado a un producto es de vital importancia en el
ámbito competitivo, puesto que el cliente se inclinará por lo que le brinde
mayor beneficio por el dinero que pagó.
El problema que se ha identificó es la dificultad en la preparación y consumo
del café de filtrar, puesto que para esto lo primero que se requiere es tiempo,
se debe disponer de una cafetera con sus respectivos filtros, o en otro caso
un filtro casero, se debe tomar en cuenta la electricidad que se utiliza, el
trabajo de lavar la cafetera después de haberla utilizado, se debe colocar la
cantidad exacta de café, de lo contrario el resultado será un café muy
cargado o demasiado débil.
Por estas razones, las personas se han inclinado por el consumo de
sustitutos como el café instantáneo, el té y las aguas aromáticas. A más de
eso, el café instantáneo y granulado poseen químicos que son utilizados
dentro de su proceso de producción. La alternativa que propongo va a ayudar a las personas a consumir un producto 100 % natural, sin químicos ni
preservantes, que les ahorrará tiempo y dinero. Son las bolsitas individuales
de café de filtrar.
Cabe destacar que la carencia de un estudio de mercado y la falta de
recursos financieros pueden ser los causantes de que no exista en el
mercado este producto.