Abstract:
Este proyecto realiza un análisis sobre la evolución del comercio de vehículos nuevos dentro de Ecuador conforme las políticas económicas que se han generado por parte del gobierno nacional durante los períodos 2013 al 2017. El estudio describe el comportamiento comercial del sector automotor año a año, resaltando los efectos favorables y no favorables, conforme fueron aplicándose acuerdos comerciales y resoluciones por parte del Ministerio del Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias y Productividad con el respaldo del gobierno en curso. Se efectuó un estudio de campo a las empresas importadoras de vehículos legalmente autorizadas con registro en la Aduana, confirmando la disconformidad de las empresas automotrices respecto a las políticas implantadas por el gobierno al comprobarse la hipótesis planteada “las políticas económicas insuficientes adoptadas por el gobierno generaron implicaciones en el ámbito financiero de las empresas comercializadoras de vehículos nuevos durante el período 2013 – 2017”, por lo que estas entidades se ven en la necesidad de emplear estrategias financieras que permitan mitigar riesgos y efectos adversos posibles frente a futuras imposiciones gubernamentales. Con esta premisa se plantea una estrategia de eficiencia para la reducción de los costos de vehículos y a la vez se fomenta la producción nacional dentro del sector automotriz.