Abstract:
La Universidad Técnica de Manabí está integrada por diez Facultades entre ellas
tenemos la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, la misma que fue
creada por el Honorable Consejo Universitario el 25 de noviembre de 1977. Esta
Facultad inicia sus actividades el 2 de enero de 1978, con dos escuelas:
Administración de Empresas y Economía.
La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, es una unidad académica,
que cuenta con el más alto número de estudiantes de la Universidad, con un
cuerpo de docentes, que en su mayoría son profesionales formados en el área
económica y administrativas; y con capacitación académica de cuarto nivel; así
como, existen docentes contratados, debido al número elevado de alumnos. Así
mismo cuentan con personal administrativo idóneo y un personal de servicio que
responde a las necesidades de la Facultad. La auditoría administrativa aplicada a la gestión académica de la Facultad de
Ciencias Administrativas y Económicas, fue realizada con el propósito de precisar
su nivel de desempeño y oportunidades de mejoramiento de la Facultad, así
mismo se determinaron los cambios pertinentes que deben hacerse para acceder a
mejorar el nivel de desempeño.
En este trabajo se aplicaron todas las fases del proceso de auditoría administrativa.
En la Fase I se obtuvo un conocimiento general del objeto de la institución, de
sus principales características y del medio externo en que se desenvuelve,
iniciando con el estudio y actualización del archivo permanente y visitas a las instalaciones de la entidad, entrevista con los funcionarios, revisión e indagación
de los archivos, operaciones, base de datos y los sistemas de información.