Abstract:
El emprendimiento entendido como la creación de nuevas empresas, se ha convertido en un tema de creciente interés para el desarrollo del turismo ecuatoriano, sin embargo, el análisis presentado por el Ministerio de Turismo en el proyecto “Fomento al emprendimiento turístico – 2018” se enfatiza la necesidad innegable de enmendar la baja competitividad del catastro de alojamientos turísticos, ya que el 54% de la distribución de alojamiento a nivel nacional, corresponde a categorías de 1 a 3 estrellas (Ministerio de Turismo, 2019). Atendiendo a dicha problemática y a que los proyectos enfocan el estudio del emprendimiento desde la perspectiva de la oferta (efectividad de los programas diseñados), la presente investigación propone estudiar el lado de quién los demanda, en referencia a lo argumentado por Rodríguez, Romero y Tejada (2016) sobre que el emprendimiento, debe centrarse en el conocimiento de las características personales de los individuos emprendedores. Por tanto, el trabajo de tesis proporciona un perfil personal de los propietarios de hostales de 1 a 3 estrellas, en base a los resultados obtenidos del estudio exploratorio-descriptivo del modelo de Gartner (1985); en vías a formular estrategias que contribuyan con la sostenibilidad de los hostales del sector sur del DMQ, por ser una de las zonas de mayor crecimiento (23,7% al 2017 en relación del 2015) en la tasa de ocupación hotelera respecto a otros sectores de renombre como La Mariscal o el Centro Histórico, a través de enfatizar los esfuerzos en la formación de futuros emprendedores líderes de empresas turísticas.