Resumen:
La presente investigación es un estudio correlacional entre el liderazgo transformacional con la identificación, cohesión y potencial grupal, analizando como cada una de estas variables se ve afectada con el empleo efectivo del liderazgo transformacional, el mismo que busca apelar a las relaciones emocionales entre un líder y sus seguidores para generar un mejor desempeño en las actividades llevadas a cabo por el equipo. La investigación se realizará sobre el personal de las empresas grandes comercializadoras de electrodomésticos del cantón Quito., considerándose como líder a los jefes departamentales, supervisores de ventas o sus equivalentes. El estudio incluye la participación de 356 trabajadores, dado la naturaleza de estas empresas que tienen volcados sus objetivos a la venta en donde los líderes ejercen gran impacto, se tiene el fin de evaluar a cada uno de ellos, buscando así determinar las relaciones de las variables mencionadas. Finalmente, la investigación pretende diagnosticar de la manera más completa el comportamiento de las variables liderazgo transformacional y la potencia grupal en las empresas antes mencionadas, mediante la aplicación de métodos de análisis estadístico.