Abstract:
La afección denominada estrés que en el contexto educacional se lo conoce como estrés académico, es generada, por estresores presentes en la vida de las personas y en especial de los estudiantes puede incidir en la derivación de enfermedades mentales, además, es una de las causas más comunes por las que los estudiantes dejan la universidad, tienen un bajo rendimiento académico o no se sienten motivados. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo que reduzca el nivel de estrés de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática a un nivel aceptable a través del monitoreo de la actividad cerebral y el nivel de estrés generado por el dispositivo electroencefalograma EPOC+; en el caso de presentar altos niveles de estrés se aplicará musicoterapia, una terapia con efectos comprobados en el tratamiento del estrés, esta terapia se utilizó de forma automatizada activándose según el nivel de estrés a través del dispositivo Google Home. La terapia fue dividida en dos fases, la primera correspondió al monitoreo de las ondas alfa, beta, gama, teta y el estrés, mientras que la segunda fase fue la aplicación de musicoterapia y el monitoreo de su efecto según si el nivel de estrés sobrepasa el umbral definido. Para verificar los resultados se seleccionó una muestra de acuerdo a la calificación obtenida en una encuesta basada en un banco de preguntas de la escala de estresores académicos, y el asesoramiento de expertos en el tema de psicología, neuropsicología, y educación.