Abstract:
En las empresas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han caracterizado dentro de la cadena de valor como una unidad de soporte o de apoyo, cuando en la actualidad existe una transformación digital que hoy en día las Tecnologías de la Información y Comunicación se debería considerar dentro de las actividades primarias que dan valor a las actividades de la empresa, a causa de que la tecnología, tanto software como hardware, no es adoptada adecuadamente para alinearse a los objetivos del negocio y conseguir gobernabilidad, adicional se debe considerar la valoración de la Gestión del Conocimiento, que permita explicar que las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen a la generación de valor en las empresas y así ser parte de la toma de decisiones en la planificación estratégica, añadir también de que los procesos inherentes a las Tecnologías de la Información y Comunicación cumplen un papel de agregadores de valor y pertenecen a la cadena de valor empresarial. Con este trabajo lo que se quiere demostrar es que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es crucial en el desarrollo exitoso de un proceso de la Gestión del Conocimiento, que permita fortalecer las prácticas empresariales y que con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación conjuntamente con la Gestión del Conocimiento tiene una incidencia en el crecimiento de las empresas.