Resumen:
La tecnología se ha visto poco involucrada en los modelos de educación especial para personas con discapacidades cognitivas, además existen normativas que apoyan a su inserción laboral en igualdad de condiciones, debido a las dificultades que presentan estas personas no es posible garantizar su inclusión. El presente trabajo tiene como propuesta el desarrollo de un prototipo de aplicación Android basada en tecnología beacons denominada “TK-2” para asistencia de personas con discapacidad cognitiva en la ejecución de tareas, está diseñada con actividades de dificultad ascendente y la toma de datos automática, que muestra resultados en la pantalla del dispositivo, gracias a esto los datos son visibles, precisos y confiables. En la ejecución de pruebas se consideraron a usuarios en base a la experiencia (medio y ninguno) en la actividad propuesta. Estos resultados se contrastaron para determinar que la aplicación contribuye a reducir paulatinamente los parámetros de evaluación (tiempo, errores y ayudas) hasta que el usuario comienza a realizar la actividad de forma independiente, además se entiende como TK-2 actúa en actividades que son poco frecuentes y las que son repetitivas.