Resumen:
El presente trabajo de titulación ha sido estructurado en cuatro capítulos: Generalidades, Fundamentación Teórica, Diagnóstico, Propuesta y Prospección, el cual tiene como finalidad valorar el museo de la Escuela Isidro Ayora para anexarlo a un producto turístico cultural. La valoración patrimonial permite conocer el estado actual de conservación, para tal efecto, emplea una valoración del atractivo turístico por medio de las Fichas de evaluación del Ministerio de Turismo y la valoración del Sistema Turístico en el que se desenvuelve el museo. Para la investigación y ejecución del proyecto se empleó la metodología de valoración patrimonial establecida en UNESCO, (ICCROM, 2007) conocida como la Carta de Nara, en la que se ponderan cinco dimensiones que dan valor al museo. La valoración patrimonial permitió establecer deficiencias que afectaban el correcto funcionamiento del museo, para lo cual, se cumplió un cronograma de actividades con el que se intervino directamente sobre las necesidades primordiales para su re apertura. Con el fin de mercantilizar el museo se proponen ocho proyectos que en su conjunto permiten mejorar las condiciones en las que se anexa el museo Isidro Ayora a un producto turístico cultural, para aportar al desarrollo de la identidad cultural y la formación académica del cantón Latacunga.