Resumen:
El presente trabajo de investigación detalla la implementación de un módulo didáctico de simulación de operación de una subestación con esquema de barra principal y barra de transferencia mediante el cual se podrá simular los protocolos y procedimientos de operación y mantenimiento de una subestación que constituirá en una herramienta de aprendizaje para los estudiantes. Para determinar la viabilidad del proyecto se realizó una investigación aplicando una encuesta a los estudiantes de Ingeniería en Electromecánica que cursan las asignaturas de Centrales de Generación de Energía, Sistemas Eléctricos de Potencia y Alto Voltaje, dando un porcentaje de aceptación de 96.7% respecto a la necesidad de implementar un módulo basado en el diseño de subestaciones que sigue el Sistema Nacional Interconectado que permita fortalecer sus conocimientos y mejorar el proceso de aprendizaje. Para la implementación del módulo se utilizó elementos eléctricos y electrónicos que permitan la simulación de protocolos y procedimientos de maniobras basadas según la regulación del CONELEC 006/00. Las maniobras realizadas en el módulo se transmitirán mediante comunicación TCP/IP para la visualización del estado de cada uno de los equipos de corte y seccionamiento, así como el comportamiento de las variables eléctricas de voltaje y corriente en la pantalla HMI.