Resumen:
La presente investigación se centró en la optimización de los parámetros de desempeño,
torque, potencia, y consumo de combustible, de un motor Nissan J15 de combustión
interna, provisto de un sistema de encendido convencional y alimentación de combustible
por carburador. Mediante el trucaje de algunos elementos fijos tales como; culata, block
de cilindros y colectores de admisión y escape, que consiste en cambiar las
características de los componentes, tales como; dimensiones y terminados superficiales,
mismos que influyen en los factores de funcionamiento del motor. Además, en el estudio,
se mostrará el proceso efectuado para la implementación de un sistema electrónico
programable de inyección y encendido, en el cual se utiliza una ECU MicroSquirt, donde
se realizan variaciones de los factores de control del encendido y la inyección de
combustible, para la generación de diferentes mapeos, buscando así obtener el máximo
rendimiento posible del motor. Además, se procedió a la ubicación del motor en un
vehículo Datsun 1500 para la facilitar la obtención de los datos sobre un dinamómetro de
rodillos inercial. Como punto final se presenta una comparación y análisis de los
resultados evidenciados en las pruebas y mediciones realizadas en el motor estándar y
el modificado e implementado la electrónica.