Abstract:
Con el pasar de los años en el mundo las personas van buscando generar cambios significativos
en el medioambiente y promoviendo una conciencia de cuidado ecológico, razón por la cual
diariamente presionan con leyes y reglamentos a las industrias con la finalidad de que estas
generen tecnología verde, y la industria automotriz no es la excepción, ya que es muy consciente
de que los vehículos son de los principales agentes contaminantes del mundo, es por esta razón
que día a día se está innovando y buscando alternativas que sustituyan a los derivados del
petróleo un claro ejemplo es la construcción de vehículos más amigables con el medioambiente
como son los híbridos. Los problemas a esta solución es el diseño de su acumulador de energía
o también conocido como batería de alta tensión, debido a que su producción es muy costosa y
en algunos casos dependiendo de la manera de conducir no llega a completar el tiempo estimado
de vida útil, haciendo que sean sustituidas por completo. La investigación tiene como finalidad
buscar alternativas termográficas mediante la aplicación de la técnica infrarroja predictiva,
normativas internacionales, que permitirán establecer un mantenimiento preventivo al momento
de realizar una restauración de baterías de alta tensión variando la intensidad de carga y
descarga siempre tomando en cuenta los parámetros necesarios como son la capacidad,
resistencia interna, intensidad, temperatura de funcionamiento, SOC Y DSOC y aplicación de un
método matemático que permita calcular la capacidad instantánea de la misma con la finalidad
de prolongar la vida útil.