Resumen:
El actual sistema de evaluación del desempeño profesional del personal militar de la Fuerza Terrestre ha sido criticado por muchos efectivos de la fuerza al considerar que su metodología está orientada más a una valoración subjetiva que a una calificación objetiva y que las notas obtenidas por el personal militar está más ligada a la afinidad que el subordinado tenga con su superior que realmente de la eficiencia y eficacia de su trabajo. El presente trabajo está orientado a realizar un análisis del actual sistema de evaluación del desempeño profesional observando sus ventajas y desventajas, desde su creación, pasando por las reformas que ha tenido y realizando una comparación con otros Ejércitos y sus respectivos modelos de evaluación. De igual manera, busca obtener la opinión de los usuarios del sistema, especialmente determinando la objetividad o subjetividad por parte de quienes son los sujetos de la evaluación periódica y determinando los cambios que deberían existir para su mejora permanente. Finalmente propone cambiar el esquema de evaluación desde un modelo funcional hacia un modelo por competencias donde se postula el ser, el saber ser, el saber hacer y el saber estar, apegándose de esta manera tanto a la tendencia existente hoy en día en el mundo laboral como a la normativa legal pública que rige actualmente a la institución armada.